Un estudio reveló que el consumo diario de alcohol y tabaco envejece al cerebro. Limita su capacidad

Que el consumo de alcohol y tabaco sea nocivo para la salud no es un mito, sin embargo, sus consecuencias negativas para el funcionamiento del cerebro podría no ser tan conocidas, a pesar de su perjudicial resultado y riesgo que representan.

Cuando el alcohol y el tabaco se vuelven parte de una rutina diaria representan un avance más rápido de la edad cerebral, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Scientific Reports .


Unsplash

«Probamos la asociación de la edad cerebral relativa con el tabaquismo, el consumo de alcohol y las variantes genéticas. Encontramos que el consumo diario o casi diario de tabaco y alcohol se asociaron significativamente con un aumento de la  edad cerebral relativa».

Scientific Reports .

Según este estudio, que calcula la edad relativa en estudios de resonancia magnética, arrojó que fumar una cajetilla de cigarros por día durante todo un año estaba asociado con 0.03 años de aumento de la edad cerebral relativa.


Unsplash

En cuanto a quienes tienen el hábito de ingerir alcohol en la mayoría de los días de un año, también presentaron un avance de edad cerebral y por cada gramo adicional en el consumo diario se asociaba con 0.02 años de incremento en esta edad.

Esta investigación también resaltó que, de los sujetos estudiados, quienes presentaron una edad cerebral relativa avanzada se desempeñaron peor en las tareas cognitivas que quienes presentaron una edad menor.


Unsplash

«Además, una edad cerebral relativa más bajo se asoció con un mejor desempeño en la memorización de un comando específico y en la memorización de la posición de pares de cartas coincidentes, y un menor tiempo de respuesta en la identificación de cartas coincidentes», señaló el estudio.


Unsplash

Para este estudio se utilizaron métodos de aprendizaje automático y resonancia magnética para identificar la edad cerebral relativa una muestra de 17.308 individuos de 45 a 81 años. De ese grupo, 11.651 personas, quienes son fumadores habituales, presentaron una edad cerebral relativa avanzada en comparación con quienes que fumaban con menor frecuencia o nunca lo hacía.

Comments

comments

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment