Twitter cambia el tipo de letra en su versión web

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Twitter lleva un par de meses esforzándose por cambiar su apariencia y mejorar su funcionalidad. Aunque algunas de las novedades no han sido muy aplaudidas, como el paso del cuadrado al círculo en las fotos de perfil, o la llegada de las notificaciones “sociales” que informan de la actividad de nuestros contactos con terceros que quizá ni siquiera seguimos, en general los usuarios acaban acostumbrándose y aceptando los cambios.

Hace un par de semanas que Twitter presentó sus datos trimestrales reconociendo que, en tres meses, no había sido capaz de sumar ni un solo nuevo usuario a los 328 millones que ya tienen cuenta en la red social. Seguro que más de uno ha advertido un pequeño cambio que se acaba de producir.

En 2014 también se intentó un cambio de tipografía que fue tan criticado que no se llegó a implementar

El último y sutil retoque en Twitter se centra en la tipografía empleada. Hace un par de años, en 2014, Twitter inició un cambio silencioso de Helvetica Neue a Gotham, más redondeada y fina, que no pasó desapercibido entre los usuarios y que levantó tantas críticas que se decidió volver a la tipografía anterior, con la excusa de que era una cuestión de “rapidez y legibilidad”.

Ahora Twitter tiene una letra diferente en la versión de escritorio de Windows, la Segoe. En la app de iOS, los tuits se leen bajo la San Francisco, tan característica de Apple. En Android se ha seguido la misma estrategia con la Roboto de Google. En este sentido, otras plataformas como Instagram o Facebook hacen lo mismo, y cambian de tipografía según el dispositivo en el que se inicen. A fin de cuentas, las tipografías nativas se crearon por algo.

La decision de Twitter de cambiar de tipografía en la versión web es extraño, pues la experiencia en sobremesa debería ser la misma. De todas maneras, Segoe parece una apuesta por crear un estilo propio en una red social que eminentemente tiene que ser leída, aunque también exista contenido audiovisual.

Aunque esta vez  Twitter no ha avisado del cambio, los usuarios sí han notado la diferencia. La intención de un servicio como Twitter debería ser que su diseño no entorpeciera su utilización, y que importase más el fondo que la forma. Aun así, parece lógico que se comenten los nuevos cambios en el lugar donde se acude a comentar casi toda novedad en cualquiera de las demás redes sociales.

Como siempre sucede, las opiniones son dispares. Veremos, en un par de días, si la presión popular vuelve a hacer que Twitter se eche para atrás en uno de los cambios que más afectan, a nivel casi personal, a los usuarios de la red social.

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