Telegram no es una aplicación segura según el CNI

Telegram es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares, y una buena alternativa a WhatsApp.

Además, el filón de Telegram ha sido, desde sus inicios, la seguridad. La encriptación de los mensajes de extremo a extremo que protege el contenido de los chats, también presente en WhatsApp, ha generado bastante controversia sobre los límites de la privacidad.

Telegram es empleado también por algunas entidades políticas del panorama nacional, como Podemos

Ahora, el CCN, el Centro Criptológico Nacional, ha elaborado un informe en el que alerta del peligro que esta aplicación supone para la seguridad de los datos de los usuarios. Robo de datos, suplantación de identidad y secuestros de dispositivos son algunas de las acciones a las que los hackers pueden tener acceso a través de Telegram.

El uso de la plataforma no se circunscribe solo al ámbito privado, sino que los líderes del partido Podemos, por ejemplo, emplean Telegram para comunicarse entre sí. Ante la creciente oleada de ciberataques, el CCN alega que el servicio de nube de Telegram, Cloud Chat, que a priori puede hacer confiar a los usuarios, obliga en realidad a estos a dejar sus datos en manos de terceros. Así, quedan sin saber en absoluto qué uso o nivel de seguridad mantiene Telegram con respecto a las copias de seguridad que genera de las conversaciones, o cómo protege sus servidores de ciberataques.

En Telegram, los contactos se sincronizan de manera automática con la lista de números de teléfono. El usuario no puede controlar que, una vez inicie sesión, todas las personas con Telegram y con su número registrado sepan de su actividad en la aplicación. Telegram consigue, de esta forma, interrelacionar a sus clientes y ver qué trato se dan entre sí, disolviendo mucho la idea de anonimato que se puede tener de una plataforma de estas características.

Según advierte el CCN, adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el robo de cuentas en Telegram tiene hasta tres formas diferentes de realizarse. Aprovechando fallos en la red se podría hacer creer a Telegram que el número del atacante es en realidad el de la víctima, con lo que recibiría el código de verificación y tendría acceso directo a la información del usuario. Los sms y las llamadas también constituyen puertas para los hackers.

El CCN sugiere algunas recomendaciones de seguridad para los usuarios de Telegram. Entre ellas, “mantener el teléfono bloqueado, eliminas las previsualizaciones de los mensajes, y desactivar la conectividad adicional del teléfono cuando no se vaya a utilizar”. Además, si se dispone de un móvil Android, hay que tener especial cuidado con los permisos que se otorgan a aplicaciones de terceros.

The post Telegram no es una aplicación segura según el CNI appeared first on TreceBits.

Comments

comments

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment