Taylor Swift muestra su liberación en ‘Miss Americana’. El documental no es solo para fanáticos

La vida de los artistas siempre han estado bastante expuestas a la – muchas veces – despiadada mirada del mundo y el feroz ojo de la cámara de los paparazzi. Una de esas estrellas que ha estado de rumor y problemas es Taylor Swift, que luego de varias facetas en el mundo del espectáculo y la música, hoy muestra su liberación. 

«Miss Americana» es el documental que se estrenó el pasado viernes en Netflix y es necesario hacer un repaso por los grandes pasajes de la producción que siguió a Taylor Swift durante casi dos años. La celebridad decide abrir su mundo para mostrar la soledad y el calvario que conlleva la fama. 

View this post on Instagram

Miss Americana January 31 on @netflixfilm

A post shared by Taylor Swift (@taylorswift) on Jan 15, 2020 at 2:16pm PST

Pero no es solo un documental para aquellos que son fanáticos de la cantante y que siguen de cerca su carrera, sino que también invita a quienes rechazan a Swift y para aquellos que simplemente no les interesa su vida, porque va más allá de eso: habla de la soledad, las agresiones sexuales, el machismo y luchar con uno mismo.

Como un documental de estrellas del pop, podemos ver las heridas que Taylor Swift ha arrastrado con los años desde el comienzo de su inocente carrera como una chica country y el paso a etapas más rebeldes de su música con su álbum Reputation (2017) y una etapa de sanación con el reciente lanzamiento de Lover (2019).


Netflix

Abrir el hermético mundo de la cantante no fue una tarea fácil, pero de la mano de la aclamada directora Lana Wilson fue como pudieron registrar el día a día de Swift en un momento clave de su carrera: acercándose a los 30 años, grabando un nuevo disco y en una etapa en que analiza los momentos más problemáticos de su carrera.

Niña bien

Partió en su Nashville como una adorable cantante de country. Blanca, delgada y bien portada, era el tipo de chica que esa conservadora industria adora.


Getty Images

Miss Americana parte con registros de esos años, grabaciones que sus fans amarán, al igual que las escenas que retratan su intimidad.

Luego dio el salto al estrellato pop mundial y durante años se esforzó por mantener esa imagen de niña bien, la que no dice groserías, la que sonríe frente a las cámaras y la que no habla de política.

Pero se dio una dura caída con la realidad. Nadie olvida -y este documental la recuerda- la ceremonia de los MTV Music Awards de 2009, cuando la artista recibía el premio a Mejor Video Femenino por You belong with me, pero mientras recibía el reconocimiento, Kanye West se subió al escenario para decir que ese trofeo en realidad lo merecía Beyoncé. En ese momento la cantante solo tenía 17 años.

Pero un repaso por su carrera no es lo más importante del documental, ya que a medida que avanza el documental, vas entendiendo que detrás de la llegada de la autora de 1989 a Netflix hay mucho más que los malos momentos del estrellato.

Asedio, machismo y agresión sexual

En un mundo en que la industria de la música aún sigue liderada por los hombres, Taylor Swift tuvo varios complicados momentos que hicieron que su carrera pendiera de una cuerda floja. 

Mientras que Kanye West le dedicó un par de líneas para nada amables en su canción Famous, en donde la trata como una «cualquiera», ella tenía que luchar contra la soledad del estrellato y el asedio de sus fans. Tanto que incluso, encontró a uno de ellos durmiendo en su cama. 


Netflix

Años más tarde, la cantante se enfrentó en un juicio contra un presentador de radio que la manoseó y debió callar a varios hombres que la aconsejaban no meterse en política.

En Variety aseguró que con este documental necesitaba hablar sobre sus creencias y que esto era una oportunidad para hacerlo. Afirma que ella fue una mujer que se quedó callada frente a muchas situaciones, ya que “era lo que se suponía que debía hacer, siendo cortés a toda costa”, a lo que concluye: “Sigo pensando que es importante ser cortés, pero no a toda costa”.

Amada y odiada en partes iguales


Netflix

Las cosas llegaron a un punto que parecía sin retorno luego de que Taylor que el hashtag #TaylorSwiftIsOverParty, marcara tendencia mundial en Twitter y que significa que el total desapruebo de la gente al decir que para ella «la fiesta había acabado». 

En su documental ella explica: «Solo quería desaparecer. Nadie me vio físicamente durante un año, y eso fue lo que pensé que querían». Así fue como realmente desapareció de las redes sociales y apagó su reflector en el mundo de las estrellas.


Netflix

Ahora vuelve con su nuevo álbum Lover y el documental de 85 minutos ‘Miss Americana’, para mostrar una etapa de maduración, experiencias y mostrar que ahora es simplemente ella.

Mientras muchos piensan que el documental es un lavado de imagen y estrategia de marketing de Taylor Swift, la verdad es que para ella lo que la gente diga «ya no le afectará más» y así comienza esta «nueva vida» para la cantante. 

«Miss Americana» ya está disponible en Netflix.

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment