Se cumplen cinco años desde la euforia de «El Vestido». ¿Dorado con blanco o azul con negro?

Cuando se vuelve tendencia en Internet sin duda puede llegar muy alto en la escala de lo conocido. Desde algún escándalo de famosos, pasando por tendencias de moda y imágenes increíbles es lo que se llena en nuestras redes sociales cuando algo nos hace ruido. Si estamos hablando de ese tipo de cosas, es momento de que hablemos del furor masivo que causó hace ya cinco el famoso vestido. 

Fue en 2015 cuando el mundo se dio cuenta que una misma prenda puede ser de dos colores al mismo tiempo. Por un lado el vestido podía ser dorado con blanco e inmediatamente cambiaba de color a azul con negro. Dependía de cada persona en particular ver de que color era el vestido, incluso hay algunos que veían ambos tonos.

Desde esa euforia nacieron infinitas teorías por las que unas personas veían una gama de colores y otras una totalmente distintas. Hablaron de diferentes personalidades, problemas en la vista, fotos trucadas y un sinfín de razones, pero que ninguna se acercaba a la información verdadera.

Lo que comenzó como una simple discusión de una familia en una remota isla de Escocia, se terminó por convertir en una noticia que todo el mundo en Internet compartía. Ahora para hacer un viaje a los hechos nos debemos remontar a un 26 de febrero de 2015, cuando comenzaba una boda en esa familia escocesa.


Tumblr

Grace y Keir Johnston, una pareja de Colonsay, en las Hébridas Internas de Escocia, eran la dichosa pareja que se casaría. Antes de su boda, la madre de la novia, llamaba Cecilia Bleasdale, tomó una fotografía de un vestido que estaba considerando usar para el gran día. Si, hablamos del famoso vestido. 

El problema fue que cuando la gente lo miraba, algunas personas pensaban que era azul y negro, y otras inmediatamente se iba por el blanco y el dorado. Queridos lectores aquí viene la verdad y la respuesta real: el vestido es azul y negro. 


Roman Originals

El revuelo fue tanto que los más fanáticos dieron con el paradero de la tienda en que originalmente se vendía el vestido. Era de la compañía Roman Originals y estaba etiquetado como «vestido ajustado de canje azul real». En cuestión de horas ya estaba agotado y si bien tenía muchos otros colores, ninguno era de tonos blanco y dorado.

Claro que la ciencia también le quiso dar su explicación lógica a la situación y dar a conocer por qué las personas estaban viendo tonos tan diferentes. En un artículo de WIRED de hace exactamente cinco años, Bevil Conway, un artista y neurocientífico educado en Harvard especializado en percepción del color, dijo: «Lo que está sucediendo aquí es que su sistema visual está viendo esto, y está tratando de descartar el cromático sesgo del eje de la luz del día». «Entonces la gente descarta el lado azul, en cuyo caso terminan viendo blanco y dorado, o descuentan el lado dorado, en cuyo caso terminan con azul y negro», agregó.


Tumblr

Tal vez no entendimos nada y aún no hay una totalmente específica que explique el fenómeno del vestido, pero hay que reconocer algo, por lo menos fue un buen viaje por el carril de la memoria. Y bueno… ¿azul o blanco?

 

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment