¿Qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son los principales servicios?

nube

¿Para qué sirve la nube? es un concepto técnico que cobra cada vez más importancia a la hora de almacenar datos. Cloud Computing, en inglés, es como se denomina al “trastero virtual” donde se guardan cantidades ingentes de información. Aunque parezca que es una tecnología del siglo pasado, lo cierto es que “la nube” se utiliza desde hace apenas 10 años.

Gracias al Cloud Computing se pueden trasladar datos a “la nube” (a ese servidor virtual) para que distintos programas u ordenadores hagan uso de ellos sin necesidad de barreras de espacio físico. Esto nos permite tener un rápido acceso a esos datos desde cualquier parte y a través de casi cualquier dispositivo.

No hay barreras de espacio físico, pero la nube comporta riesgos en seguridad que podemos evitar

Por ejemplo, Google Drive o Dropbox son dos de los servicio más populares a la hora de hablar de almacenamiento en la nube para los usuarios en general. A nivel corporativo, sus beneficios son igualmente muy considerables.

Las principales críticas que recibe la nube es la falta de seguridad que puede acarrear si no se utiliza de acuerdo a unos protocolos adecuados. Al final, estamos volcando nuestra información en manos de terceros, en quienes tenemos que confiar de forma obligatoria.

Los datos, al dejar de guardarse en un ordenador, pueden estar sujetos a riesgos: dejamos de tener control sobre ellos, de forma más evidente cuanta más información se derive a la nube. Los hackers no se centran ya en redes personales; si atacan una nube y consiguen acceder a lo que guarda, obtendrán mucha más información de un solo golpe.

Por otro lado, no hay que olvidar que sin Internet no hay acceso a la nube, lo que vuelve a poner en riesgo la disponibilidad de nuestros datos. Caídas de red o pérdida de conexiones que pueden favorecer la desaparición temporal -o total- de lo que se incluya en la nube, así que las copias de seguridad son necesarias, así como la duplicación de la información en otro dispositivo.

A nivel de usuario, y aunque haya quien no lo sepa, casi todo el mundo tiene, aunque sea de forma mínima, algo de información almacenada en la nube. Para ayudarte a seleccionar algunos de los mejores servicios de almacenamiento en la nube que existen en la actualidad, te describimos mínimamente los más populares.

1. iCloud es una de las nubes más populares, pero no está disponible para Android, sino que se debe utilizar con dispositivos Apple. Ofrece cinco GB gratuitos, que se pueden ampliar a 50 por 0,99 céntimos. Los usuarios de los dispositivos Apple están familiarizados con esta nube porque la compañía favorece que, al cabo del tiempo, el usuario se acostumbre a que las copias de seguridad de su teléfono y demás datos estén seguros en iCloud y se realicen de forma automática.

2.OneDrive es el servicio en la nube de Windows y én él también se ofrecen cinco GB gratis. El precio aumenta al contratar 50 GB: casi dos euros. Existen tarifas anuales en donde un Terabyte implica desembolsar 70 euros. Es una buena opción para quienes trabajen con el paquete de Microsoft, pues se consigue una interconexión absoluta de la información.

3. Dropbox, que se lanzó al mercado en 2007, permite el intercambio de archivos entre usuarios, algo muy útil si, además de almacenar, se quiere compartir información. Ofrece solo 2 GB gratis y 1 TB cuesta más de ocho euros mensuales. Dropbox tiene más de 500 millones de usuarios registrados, lo que la convierte en una de las opciones tradicionalmente más populares.

4. El gigante Amazon también se ha sumado a la oferta de espacio en la nube con Amazon Drive. Hasta hace poco más de un mes, el reclamo de esta plataforma era el almacenamiento ilimitado, algo que dejará de estar disponible en breve. A partir de ahora habrá que pagar 70 euros por una versión Prime, donde continúa el espacio sin límites. Quienes no deseen pagar se encontrarán con un tope de almacenamiento de 1 TB.

The post ¿Qué es el almacenamiento en la nube y cuáles son los principales servicios? appeared first on TreceBits.

Comments

comments

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment