Pueblos aborígenes en Australia bailaron para detener incendios. Pidieron que caiga la lluvia

Cuando hay que salvar la vida de tu país de una catástrofe, todas los esfuerzos son bienvenidos. Los pueblos originarios de Australia han invocado a sus tradiciones ancestrales para ayudar a su país a aliviar la crisis de incontrolables incendios que atraviesa.

A principios de diciembre de 2019, grupos aborígenes de Yuin, del estado Nueva Gales de Sur –principal afectado por las imparables llamas- interpretaron una ceremonia de baile con el objetivo de que la lluvia bañara las afectadas áreas de Australia.


The Guardian

Según registró The Guardian ,  los bailarines, pintados con marcas blancas en cuerpo y rostro, mientras vestían indumentarias rojas, pisoteaban alrededor de un círculo en lo que era  la tierra donde comenzó la creación de Yuin.


The Guardian

De acuerdo a la historia de esta región, Gulaga es el lugar sagrado de nacimiento del pueblo Yuin. Por ello, los aborígenes de esta zona, así como de pueblos indígenas de toda Australia, se reunieron para un baile nacional para que esta isla oceánica encuentre salvación. En este caso, se reunieron frente a la Minga Gulaga -Madre Montaña- para pedir que caiga la lluvia.


The Guardian

«Minga Gulaga es la que nos dio a luz a todos y nos ha llamado a sanar el espíritu, sanar el país y sanar la tierra».

Warren Ngarrae Foster, líder del grupo de baile Gulaga, a The Guardian .

Y así, después de varios ensayos, los miembros de esta agrupación aborigen dieron paso a su baile para ser escuchados. Y, aunque los incendios no se han detenido, en las semanas siguientes a esta danza una leve lluvia ayudó a los bomberos a aliviar el impacto de las llamas en estos sectores de Australia.


The Guardian

Los incendios forestales iniciaron en septiembre de 2019, y después de 4 meses ardiendo, el fuego no ha dado tregua. Los daños se contabilizan en alrededor de 10 millones de hectáreas devastadas, al menos 25 personas fallecidas y más de 1.000 millones de animales muertos por causa directa o indirecta de las llamas. Muchas de estas especies únicas del país están en amenaza de extinguirse por esta razón.


The Guardian

Además, miles de australianos han sido desplazados y muchos han perdido totalmente sus hogares por esta temporada de incendios sin precedentes en la historia de este país.


The Guardian

Si deseas ayudar a combatir el fuego en Australia o salvar animales afectados por las llamas, puedes donar a las siguientes organizaciones:

Hospital de #koalas en Port Macquarie

Hospital de la #fauna #silvestre de Currubin

CFS #volunteer #firefighters

Australian #Koala Foundation

Australia nos necesita.

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment