Mercado de datos y miedo digital

Hay división de opiniones: unos dicen que el mercado de datos es el futuro y otros opinan que ya está aquí como una realidad plena. Se tratará de un presente significativo y convulso, porque el nuevo modelo económico que implica el Big Data es también un cambio de sociedad. El hombre económico nuevo se define hoy como un individuo asertivo que se exhibe en las redes sociales y difunde (vamos a suponer que de forma inconsciente) datos —objetivos y subjetivos— sobre sí mismo. Esos datos, más los que proceden de otras transacciones, tienen un valor incalculable, porque constituyen el nuevo paradigma social. Y los paradigmas están para manifestarse en forma de negocios. ¿Dónde está ese valor, económico y paradigmático, pasto para filósofos y moralistas? Pues en que el llamado Big Data, el tratamiento de la información ordenada, acumulada y desentrañada, permite hacer pronósticos sobre el comportamiento de las personas. Dicho de otro modo, el futuro se convierte en predecible o, por decirlo de otra forma, puede ser condicionado desde el presente.

Seguir leyendo .

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment