Los tintes y alisadores químicos de cabello podrían ser una causa de cáncer de mama, según estudio

Uno de los grandes enemigos de esta sociedad está más presente entre nosotros de lo que pensamos: no nos referimos al terrorismo, la intolerancia o los conflictos raciales —que también son pan de cada día, lamentablemente—, sino que al siempre temido cáncer.


Medical News Today

Uno de los cánceres más comunes es el de mama, que es el más común todos los cánceres femeninos, y que tiene una tasa considerable de mortalidad en todo el mundo: desde un 20% en los países desarrollados hasta un alarmante 60% en los países de ingresos bajos.

El tema es que, independiente del cuidado y precaución que puedan tener las mujeres para prevenir esto, hay muchos productos de uso diario que tienen químicos que pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.


Cancer Center

Como un ejemplo, recientemente fue publicado un estudio en la revista International Journal of Cancer que concluye que el uso de tintes y alisadores químicos para el pelo tienen una correlación directa con la incubación de un cáncer de mama.

El estudio, que contempló a más de 45 mil mujeres durante ocho años de investigación, señala que el contacto con productos capilares podría aumentar en un 60% la probabilidad de generar un cáncer de este tipo, específicamente en las mujeres de piel negra.


Getty Images

«Muchos productos para el pelo tienen componentes que alteran el sistema endocrino y carcinógenos potencialmente relevantes para el cáncer de mama. Los productos predominantemente usados por las mujeres negras tienen más compuestos activos hormonalmente».

Resumen del estudio

Cabe mencionar que este estudio no establece una relación causa-efecto entre el uso de estos productos y la génesis de un cáncer de mama pero, después del experimento, los investigadores vieron que gran parte de las mujeres de piel oscura que se aplicaron tinte o alisador cada 5 semanas, durante varios años, resultaron con cáncer de mama. 


Kera News

Por otra parte, también vieron que si la frecuencia de la aplicación era menor, la probabilidad de contraer el cáncer bajaba a un 45%.

Es pertinente explicar también que el hecho de que las mujeres de piel negra sean más propensas al cáncer no tiene que ver con su color, sino que con el tipo de productos que usan: las tinturas para cabello oscuro tienen muchos más químicos que los tintes para pelo claro.


Yahoo

Por otra parte, están los alisadores: según la información entregada por el estudio, éstos contienen más de 5 mil sustancias químicas diferentes, de las cuales varias han sido catalogadas como cancerígenas en animales. Las estadísticas dicen que los alisadores aumentan en un 18% la posibilidad de desarrollar un cáncer de mama.

Como mencionamos antes, el estudio no habla de una relación clara entre ambos factores, pero sí pretende entregar una alerta para que las mujeres tomen las precauciones necesarias del caso.


Fotolia

Así que ya están informadas: si quieren teñir su cabello, aplíquense el tinte por menos tiempo u opten por los productos orgánicos. Puede que estos últimos duren menos, pero estarán dando un paso importante hacia la prevención.

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment