Lesiones por sobreuso: La afección más común en los corredores

Con frecuencia, las personas que se inician en un deporte suelen pensar que por el hecho de que están practicándolo están libres de sufrir lesiones, bien lo dice la popular frase: el deporte es salud; palabras ciertas, pero tienen límite: los corredores experimentados lo conocen.

Únicamente bajo el entrenamiento del patrón de carrera, de forma progresiva, y en la mayoría de los casos bajo síntomas y signos “normales” como el dolor muscular de más de 3 días de duración, las alteraciones del patrón de carrera, o la aparición de zonas dolorosas al tacto aparecen las lesiones por sobreuso, resultantes de la incapacidad del cuerpo humano para recuperarse de la sobrecarga producida por el entrenamiento.

Factores como la debilidad muscular, el déficit de flexibilidad, la disminución del movimiento articular, la alteración del patrón de carrera y el sobrentrenamiento por tan sólo nombrar algunos inciden en la aparición de las sufridas tendinitis, bursitis, tenosinovitis y restricciones musculares conocidas por los corredores.

Las lesiones por sobreuso existen. Tienden a ser ignoradas debido a que no se comportan de una forma inmediatamente incapacitante como una fractura, pero con el tiempo van disminuyendo la capacidad de rendimiento del deportista, hasta precipitar condiciones más graves como la ruptura del tejido que afectan.

Libérate de las lesiones por sobreuso cuidando tus entrenamientos:

  1. No te dediques únicamente a correr: alterna con sesiones de cross- training. Disminuirás la sobrecarga de los músculos principales para ti, los de la carrera.
  2. Coloca compresas frías por 10 minutos en tus piernas después de una sesión de entrenamiento.
  3. Entrena las capacidades físicas para la carrera: correr no es sólo un esfuerzo cardiovascular; requiere de potencia, fuerza, estabilidad y velocidad para llegar a la meta que tienes en mente.
  4. Si tienes algún dolor no lo subestimes: busca rápidamente la ayuda de un especialista. No pain no gain? Si quieres mantenerte corriendo eso ya no existe.

Si te gustó este artículo también puedes leer:

El Sobreentrenamiento: Cómo detectarlo y tratarlo | Soy Maratonista

Conociendo los músculos para correr | Soy Maratonista

Source: soymaratonista – deportes -2

Comments

comments