Hispanicize 2017: Resumen del primer día desde Miami

Hispanicize

Finalizado el primer día de Hispanize 2017, que reúne a los latinos más influyentes en el ámbito de la tecnología y los medios sociales, hay mucho que hablar. El evento, una conferencia anual orientada a la industria de las comunicaciones y el entretenimiento de la comunidad hispana, reúne más de 3.000 personas estos días en Miami (Estados Unidos).

Durante la primera jornada tuvimos el honor de participar en paneles y talleres sobre temas como realidad virtual, realidad aumentada, vídeo 360, y cómo contar historias en Instagram y Snapchat. Además, disfrutamos de la presentación del gerente de producto en Facebook encargado de todo lo relacionado a cámaras.

Comenzó nuestra mañana en un panel de discusión, Realidad virtual y vídeo 360: ¡La revolución está aquí! En dicho panel, compuesto por expertos en estas tecnologías en el mundo del periodismo, negocios y hasta en el espacio (sí, la NASA), tuvimos la oportunidad de escuchar sus impresiones sobre el impacto que éstas tienen en el concepto de interacción o ‘engagement’ con la audiencia.

Los hashtags ya no tienen el impacto que tenían antes, según los participantes en Hispanicize 2017, el principal evento tecnológico para latinos que se celebra estos días en Miami (Estados Unidos)

Estas tecnologías, conocidas como inmersivas o realidad mixta, incluyen el vídeo 360, la realidad virtual y la realidad aumentada. Ofrecen a las personas la oportunidad de sumergirse en situaciones, a través de contenido visual, creando un efecto más poderoso en la audiencia, inclusive a nivel emocional, mientras a la vez juega con los sentidos. Se espera que el próximo año veamos mayor uso de la realidad aumentada por parte de las empresas y que, eventualmente, estas tecnologías se conviertan en parte de nuestro día a día.

Continuamos el día con otro panel, Storytelling: Reglas y consejos para Instagram y Snapchat, moderado por el influencer en las redes sociales, Carlos Gil, quién es experto en el tema de contar historias. Los panelistas, en su mayoría jóveneslatinos activos en estas plataformas, conversaron sobre su experiencia utilizando las mismas durante los pasados años, cómo las utilizan, cómo deciden cómo utilizar cada una para diferentes propósitos, y su opinión sobre uso de hashtags.

En cuanto al tipo de contenido que crean para cada plataforma, los expertos coincidieron en el hecho que no se debe compartir lo mismo y que se debe evaluar a qué tipo de contenido la audiencia responde mejor. Por ejemplo, en Instagram se puede conversar sobre lo que le pasa a uno todos los días, como un tipo tras bastidores y en Snapchat irse con algo elementos de comedia. Todo depende del engagement.

Muy interesante fue lo que se habló de los hashtags, que los panelistas dicen que ya no tienen el impacto que tenían antes, debido a que cada plataformas tiene herramientas específicas para encontrar contenido como la sección de ‘Stories’ y ‘Explore’ en Instagram. Inclusive, Andrea Espada, actriz hispana con más de 3 millones de seguidores a nivel mundial, dijo que hay veces que ella coloca los hashtags y después los elimina al cabo de unos días. En mi opinión, eso elimina la posibilidad de que alguien encuentre esa publicación si lo hace utilizando dichas etiquetas.

Otro tema sobre el cual se conversó durante el panel fue la duración de cada transmisión que sea en formato de vídeo, como Facebook Live. Los ponentes respondieron que eso depende de la plataforma, enfatizando en las siguientes: Instagram 15 a 45 segundos, Facebook 32 segundos, YouTube entre 2 y 10 minutos. La audiencia tiene mucha distracción en las redes sociales y hoy, más que nunca, es esencial proveer lo que se dice que se menciona en el título en el menor tiempo posible.

Otro aspecto interesante sobre crear contenido es que sea digno de compartir. Esto quiere decir que se debe hacer un inmenso esfuerzo por crear cosas que se compartan de manera orgánica y no pedirle a la audiencia que lo haga. Para esto, es importante que el creador de contenido diseñe un plan que sirva como guía. Hay veces que surgen oportunidades para hacer transmisiones en vivo al momento, pero usualmente se debe diseñar los pasos a seguir con anticipación. Para esto, Snapchat es la plataforma de preferencia de los panelistas para hacer las cosas mientras surgen porque se siente más espontáneo.

Finalmente, ofrecieron unos cuantos consejos, incluyendo crear contenido que no luzca forzado, mantenerse fiel a la personalidad de cada uno, ser uno mismo y mostrar que se tiene confianza en lo que se está compartiendo.

El día terminó con un taller sobre vídeo 360 para periodistas, del cual nos llevamos, en esencia, una buena explicación sobre la diferencia entre realidad virtual y vídeo 360. En el caso de la realidad virtual, el espectador es parte del mismo mundo que se ve, hay interacción y se aprecia un entorno más grande. En vídeo 360, se puede mirar, pero no interactuar, el entorno no cambia si uno camina, no es posible desplazarse en ese mundo, a pesar de que hay movimiento en 360 grados. Un primer buen día en Hispanicize 2017.

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