Facebook no sólo da a los anunciantes datos personales del usuario, también de familiares y amigos

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Con la llegada de las vacaciones, empresas y marcas están ultimando sus estrategias para llamar la atención de los compradores más rezagados. Para ayudar en la tarea, Facebook implementa a partir de ahora nuevas funciones para mejorar el posicionamiento de sus anuncios, la principal fuente de ingresos de la compañía de Mark Zuckerberg.

Anuncios en formato de vídeo y dirigidos a una unidad familiar y no a un usuario concreto son las novedades de la red social de este verano

A partir de ahora las empresas anunciantes podrán acceder a la información sobre los gustos e intereses no solo de perfiles individuales sino de todo un grupo familiar o compañeros de piso, de grupos de personas que compartan ubicación o relaciones de parentestco. Con ello se pretende que la relación entre los usuarios aporte información sobre el tipo de anuncios que pueden ser más interesantes para ellos, además de un nuevo enfoque para las marcas.

Por ejemplo, si a un padre y un hijo les gusta el fútbol, Facebook entiende que esto podría interesar a una compañía más que el saber que a esos dos individuos por separado, y no le falta razón. Con esos datos… ¿por qué no organizar un evento o una promoción especial para padres e hijos?

Otro ejemplo podría ponerse con los anuncios de empresas turísticas y destinos vacacionales. A menudo es algo que se consensúa con toda la familia, de forma que si a todos les aparece el mismo anuncio sobre las Islas Canarias, existe más probabilidad de que la conversación fluya hacia ese destino.

De igual forma, con la llegada del verano y las vacaciones escolares, los padres serán quienes reciban información sobre los juguetes que los niños ven anunciados por la televisión y que les reclaman. A fin de cuentas, son los padres quienes pueden comprar o no un determinado artículo.

Puede ser una iniciativa que ahorre también al usuario el bombardeo de anuncios sobre un accesorio que ya ha adquirido. En una vivienda, por ejemplo, solo se necesita una lavadora: no tiene mucho sentido que a todos los miembros de la familia les aparezca entonces el mismo anuncio sobre descuento en electrodomésticos.

Una vez más, la tecnología de Facebook despierta el debate de cuánto sabe la compañía de sus usuarios, de sus gustos y actitudes en la red. El lado menos amable de este refinamiento en la puntería de los anuncios estriba en que quizá no todos los usuarios quieren compartir intereses con el resto de la unidad familiar.

Por eso la herramienta puede ser desactivada en Ajustes, yendo a Privacidad y entrando en el apartado de Anuncios. Pero hay que hacerlo esto de forma productiva, ya que viene activada por defecto.

Por otro lado, Facebook comienza este verano también a probar los anuncios dinámicos o en vídeo. El vídeo es uno de los contenidos que más popularidad está adquiriendo en la red social, sobre todo cuando se usa desde un dispositivo móvil. De momento, Facebook implementará estas funciones para las empresas de Estados Unidos, y llegará a España el próximo año.

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