Experto en plantas explica que se comunican e incluso son «inteligentes, quizá más que nosotros»

La comprensión de nuestro entorno viene dada por nuestras claras limitaciones. Tenemos sentidos bien establecidos y conocidos, lo que escapa a su capacidad simplemente no lo notamos. ¿Cómo podríamos saber que existen otras dimensiones, si no tenemos sentidos para corroborarlo? El ser humano es egocéntrico, pero eso no implica que seamos el centro del universo.

El experto en plantas, Francis Hallé, ha explicado que las plantas se comunican e incluso son «inteligentes, quizá más que nosotros». Su capacidad escapa de nuestra comprensión y quizás por eso no lo notamos, pero sí existe.


RICARD CUGAT

El biólogo francés ha dicho presente en el Jardí Bontànic de Barcelona, para conmemorar el aniversario número 20 y aportar con su presencia, colaborando con su expertiz. En aquella instancia ha comentado un sinfín de características sobre los vegetales a través de una entrevista. 

Es profesor emérito de la Universidad de Montpellier (Francia) y su nombre circuló por el mundo en los años  90, cuando realizó giras y expediciones en las selvas tropicales en globo aerostático. 

La arquitectura de los árboles ha sido uno de sus grandes aportes científicos y ahora trabaja en lo que se ha denominado como «inteligencia vegetal«.


Thinkstock/VEJA

Hallé, al ser preguntado cómo pueden las plantas ser inteligentes, en consideración a la ausencia de cerebro, ha explicado todo en una frase para el bronce. 

«Tampoco tienen pulmones y sin embargo respiran. No tienen ojos pero pueden ver la luz. No tienen tubo digestivo pero se alimentan. Que la inteligencia necesita de un cerebro es lo que sale en el diccionario. Pero ¿quién lo ha escrito? Un ser humano, que ha definido la inteligencia a su imagen y semejanza».

Explicó Francis Hallé en entrevista en el Jardín Botánico de Barcelona.

De la misma forma ha confirmado que pueden comunicarse entre ellas, previniendo futuros eventos como los incendios.

La inteligencia en estos vegetales podría ser clave en muchos sentidos, pues incluso podrían aprender, cuestión que tiene cierta lógica empírica si lo pensamos detenidamente. 

«No solo eso, se anticipan. Un colega japonés tiene un árbol cerca de su laboratorio con un electrodo bajo la corteza y otro entre las raíces, conectados con una pantalla. La pantalla muestra una señal regular. Si la curva se vuelve muy irregular, significa que al cabo de un rato habrá un terremoto. Las raíces de un árbol son como una enorme antena subterránea».

Respondió Francis ante la pregunta de si las plantas aprendían.


DONALDO ZULUAGA

Este fenómeno es relativamente nuevo y poco investigado, pero podría abrir grandes campos inexplorados por la ciencia que traerían grandes beneficios para la vida. Finalmente, en aquella entrevista, el experto francés fue consultado sobre el real significado de esta inteligencia vegetal. Su respuesta sorprendió. 

«Las plantas son inteligentes, quizá más que nosotros. Nosotros somos excelentes técnicamente, pero producimos una degradación del medio ambiente. Las plantas mejoran su medio ambiente. Las raíces producen todo lo necesario para sustentar una fauna enorme y fertilizan el suelo. Nosotros llenamos el suelo de sustancias químicas y se vuelve un desierto».

Explicó el experto Francis Hallé.

No deja de tener cierta lógica. Quién sabe si el futuro viene de la mano de esta inteligencia y su capacidad para mejorar todo lo que toca.

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment