Equipo afgano de robótica liderado por niñas diseña ventilador económico para pacientes de COVID-19

La ciencia no reconoce fronteras ni distingue géneros. Por años el conocimiento ha estado en manos de privilegiados, marginando a gran parte del mundo. Eso es parte del pasado. Ahora, gracias a la tecnología, la globalización y los derechos de las personas, todos tenemos la posibilidad de explotar nuestra inteligencia.

Este grupo de estudiantes afganas ha sorprendido a muchísimas personas. Son un equipo de robótica femenina, que ha logrado crear un ventilador mecánico-pulmonar de forma económica, destinado a pacientes contagiados de coronavirus.

Lamentablemente, según reportan diversos medios internacionales, ser mujer en Afganistan es algo, al menos, complejo . Ellas mismas han ido rompiendo barreras y consiguiendo logros, como este importante avance científico.


Reuters

El este de Afganistán, puntualmente la ciudad de Herat, debería estar orgullosa de sus exponente científicas.

A su corta edad (18), la estudiante Somaya Faruqi y sus compañeras trabajan arduamente en su invento. Lo miran, ajustan y reflexionan, como si fuesen expertas de grandes universidades. Son 7 mujeres que han sacado la cara por su escuela, con reconocimientos importantes por sus creaciones.


Reuters

Son un equipo de robótica, destinado a las jóvenes estudiantes, que comenzó a trabajar en el ventilador de código abierto y de bajo costo. 

Todo comenzó en marzo, cuando la pandemia golpeó al país. Cuatro meses después, el modelo ya estaba terminado.


Reuters

Tomaron un diseño de base, ideado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), además de orientación internacional de la Universidad de Harvard.

Resultó un aparato fácil de transportar, con duración de unas 10 horas aproximadas y un costo de apenas 700 dólares, muy por debajo de los 20 mil que cuesta uno tradicional. 


Reuters

De momento sólo resta someterse a las pruebas finales, para verificar su funcionamiento en los recintos de salud. 

“Estamos encantadas de haber podido dar nuestro primer paso en el campo de la medicina y poder servir también a las personas en esta área. Todas las miembros de nuestro equipo se sienten felices porque después de meses de arduo trabajo, pudimos lograr este resultado «

Comentó Faruqi a Reuters.

Afganistán cuenta con poco menos de mil ventiladores para combatir esta pandemia, una cifra que preocupa. Por este motivo el invento de estas chicas ha sido muy bien recibido.

El Ministerio de Salud comentó que muy probablemente los dispositivos serán usados de manera satisfactoria, en hospitales y recintos de salud. Compartirán este gran avance con la OMS, para guiar a nuevas naciones y personas a involucrarse en ciencia.

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment