Ensalada de Pasta Fría

Hoy te traigo una ensalada de pasta fría con un sabor espectacular, con un aliño super rico y con unos ingredientes sencillos y fáciles de encontrar.

Yo antes, siempre aliñaba la ensalada de pasta con algún vinagre, sobre todo con vinagre de estragón que le da un sabor buenísimo a cualquier ensalada. Pero en esta receta en vez de un aliño prefiero usar una salsa que aunque se prepara  solo lleva cuatro ingredientes (mayonesa, mostaza suave, sal y pimienta negra molida) queda super sabrosa y tiene la ventaja de que al mezclarse con la pasta hace que la ensalada quede muy muy cremosa.

Lo bueno de usar una salsa en vez de un aliño es que la ensalada resulta ideal tanto en VERANO como en cualquier otra época del año. El aliño siempre da una sensación más fresca y en invierno resulta menos apetecible comerte una ensalada con una vinagreta como aderezo. Sin embargo la salsa es mucho más versátil ya que si estamos en verano podemos meter la ensalada en el frigorífico y resulta super fresca. Y si no hace demasiado calor puedes pasar del frigorífico y la salsa resulta super agradable y no tan fría como el aliño.

Eso sí, al ser una ensalada de pasta con mayonesa hay que ser moderados con la cantidad de salsa para que no se disparen las calorías de la ensalada. Yo he puesto en los ingredientes de la receta la cantidad mínima para que toda la pasta quede bien cubierta y para mi gusto no necesita nada más. Con estas cantidades conseguimos mucho sabor y cierto control sobre las calorías. Pero si tu no estás a dieta y prefieres que se note más la salsa siéntete libre de añadir la que consideres necesaria 8-|

Antes también solía añadir a la ensalada un poco de cebolla que le daba un toque crujiente pero en esta receta uso pepinillos en vinagre que además de aportar el toque crujiente son mucho más sabrosos que la cebolla cruda y combinan muy bien con la salsa de la ensalada. Si a ti no te van los pepinillos puedes cambiarlos por un poquito de cebolla bien picada y para completar el sabor puedes añadir algunas aceitunas sin hueso 😉

Por supuesto para hacer esta ensalada puedes usar cualquier tipo pasta, yo he usado Amorelli, una pasta con forma de tirabuzón o de espiral que va muy bien  porque recoge la salsa de la ensalada y los ingredientes cortados en trocitos pequeños quedan atrapados entre sus curvas. Pero también le va bien cualquier otra pasta corta como las conchitas, los tiburones, los macarrones, las pastas de colores o las pastas rellenas como los tortellinis o incluso puedes ser original y probar con una pasta larga como los espaguetis, es solo una cuestión de gustos así que es decisión tuya eligir que pasta usarás en la receta.

Eso sí, con independencia del tipo de pasta que elijas, recuerda que cuando cueces la pasta para una ensalada se puede y se debe enjuagar la pasta, así se corta la cocción y se evita que la pasta quede demasiado cocinada o blanda.

También puedes cambiar cualquier de los ingredientes por otros que tu prefieras, como el atún por salmón ahumado, el huevo duro por huevos de codornices o incluso añadir un poco de lechuga picada o rúcula para darle un toque más vegetal. Sea como sea estoy seguro de que, como diría Karlos Arguiñano, te va a quedar una ensalada de pasta rica rica!!!

Una última cosa, este verano no he publicado nada, al menos desde junio, (si quieres saber por qué suscríbete al blog desde aquí) pero sí que he estado probando y cocinando muchas recetas y ahora que los niños están en el cole y todo se normaliza un poco espero poder publicarlas muy pronto. Pero me encantaría saber qué tipo de recetas te gustaría que publicase. ¿Quieres que publique otras recetas parecidas a esta como la ensalada de pasta con pollo o una ensalada con salsa rosa? ¿O ahora que ya terminó el verano prefieres otro tipo de recetas?

Espero que me dejes un comentario para saber qué es lo que te gustaría que publicase en el blog y ya sabes ….. anímate y a la cocina!!!

COMO HACER ENSALADA DE PASTA FRÍA

Ingredientes (para 2 personas):

  • 200 gramos de pasta (mejor corta)
  • 2 latas de atún en aceite (60 gramos peso escurrido)
  • 2 huevos cocidos
  • 5 pepinillos pequeños
  • 1 pimiento rojo en conserva (morrón o del piquillo)
  • 5 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharada pequeña de mostaza suave o dulce
  • pimienta negra molida
  • sal fina

Receta para hacer Ensalada de Pasta (para dos personas):

  1. Pon a calentar una olla con bastante agua (como un litro cada 100 gramos de pasta) y cuando esté hirviendo añade la pasta y una cucharada de sal (puede ser fina o gruesa) . Cuando la pasta esté en su punto escúrrela, enfríala bajo el chorro de agua del grifo y deja que escurra bien.
  2. Mientras se cocina la pasta corta el pimiento en tiras finas y luego córtalas en cuadraditos pequeños.
  3. Corta los pepinillos en rodajas pequeñas.
  4. Corta un huevo en cuatro trozos a lo largo y el otro huevo pícalo.
  5. Prepara la salsa echando en un cuenco la mayonesa y la mostaza. Añade una pizca de sal fina y un poco de pimienta negra molida. Mezcla bien y prueba. Si lo ves necesario añade un poco más de sal.
  6. Cuando la pasta esté cocinada, enfriada y bien escurrida pásala a un cuenco grande, añade la salsa y mezcla bien.
  7. Añade el huevo duro que hemos picado, el atún bien escurrido, la mitad de los pepinillos y la mitad del pimiento picado. Mezcla bien.
  8. Pasa la ensalada al plato, fuente o cuenco en el que vas a servir. Añade por encima el resto de los pepinillos y del pimiento picado y termina con el huevo cortado en cuartos.
  9. Si la quieres tomar muy fresca tapa el cuenco con papel film transparente y la metes en el frigorífico. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!

PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

La entrada Ensalada de Pasta Fría se publicó primero en Javi Recetas.

Source: javirecetas-comida-2

Comments

comments