El logro de Scarlett Johansson en las nominaciones a los Óscar 2020

El logro de Scarlett Johansson en las nominaciones a los Óscar 2020

Los Óscar 2020 marcarán, positivamente, la carrera de Scarlett Johansson. La actriz consiguió entrar al «Monte Olimpo» de La Academia con un logro que muy pocos actores pueden presumir.

Desde que fueron anunciados todos los nominados a los Premios Óscar 2020 la mira está puesta en la noche de premiación que se llevará a cabo el próximo 7 de febrero en el Dolby Theather de Los Ángeles, California. También se ha hablado de las grandes ausencias en las nominaciones de la Academia , así como de que, otra vez, no fue nominada ninguna mujer en la categoría de mejor dirección.

Además de estas grandes carencias podemos mencionar los logros de Netflix para colarse a los premios más prestigiosos de la industria, colocándose con 22 nominaciones en total por The Irishman y la emotiva Historia de un matrimonio. En esta última participó como protagonista Scarlett Johansson, quien, además, entró en una especie de club exclusivo del mismísimo «Monte Olimpo» de la Academia: ser nominada en dos categorías en la misma edición. Algo que pocos actores han conseguido.

En toda la historia de los Premios Óscar , es decir, desde su primera edición en 1929, solo 11 actores han logrado estar nominados a mejor actuación y mejor actuación de reparto en la misma edición. La primera en conseguirla fue Fay Bainter, quien fue nominada a mejor actriz por su trabajo en White Banners, y a mejor actriz de reparto en Jezebel. Aunque perdió en la primera ganó en la segunda, película dirigida por Willam Wyler.

Pasaron 5 ediciones más de los Óscar par que otra actriz repitiera la hazaña. Teresa Wright fue nominada a mejor actriz por The Pride of the Yankees y mejor actriz de reparto por Mrs. Miniver. Esa noche del 1943 ganó como mejor actriz de reparto. El primer hombre en ser nominado en las prestigiosas categorías de actuación fue Barry Fitzgerald por su trabajo en Going My Way (1944), y aunque se llevó el Óscar a mejor actor de reparto, la Academia tuvo que cambiar las reglas para que ningún actor fuera nominado en ambas categorías por la misma película.

Luego de esta última vez, pasaron 38 largos años para que un actor o actriz fuera nominada en ambas categorías. Fue nada menos que Jessica Lange en 1982, por su trabajo en Frances fue nominada a mejor actriz y por Tootsie a mejor actriz de reparto, la cual ganó.

Pero si de hazañas hablamos, la de Sigourney Weaver, quien además de estar nominada en dos categorías, se llevó ambas. Por sus papel protagónico en Gorillas in the Mist y por su papel de reparto en Working Girl.

En la edición de este 2020 Al Pacino está nominado al Óscar a mejor actor de reparto, y por supuesto no es la primera vez. Aunque solo tiene en su haber un Óscar ha sido nominado en varias ocasiones. Lo llamativo es que lo ganó cuando fue nominado en las dos categorías. Fue en 1992 por su papel en Scent of a Woman y Glengarry Glen Ross. El año posterior a esta entrega dos actrices alcanzaron la hazaña de estar nominadas en dos categorías: Emma Thompson (a mejor actriz por The Remains of the Day y mejor actriz de reparto por In the Name of the Father) y Holly Hunter (por The Piano y mejor actriz de reparto por The Firm).

El año 2000 trajo consigo tres dobles nominaciones: la de Julianne Moore, a mejor actriz por Far From Heaven, mejor actriz de reparto por The Hours (perdió ambos). Jamie Foxx en 2004 ganó la categoría a mejor actor por Ray, ese año también fue nominado como mejor actor de reparto por Collateral.

Así pues, Scarlett Johansson se ha unido a este club selecto en el que en una misma edición de los Premios Óscar han sido nominados en las dos categorías de actuación. Johansson fue nominada por su papel protagónico en Historia de un matrimonio, dirigida por Noah Baumbach y por su papel de reparto en Jojo Rabbit de Taika Waititi.

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment