Deportistas profesionales que se atrevieron con el maratón

Correr un maratón es uno de los logros deportivos más llamativos para cualquier entusiasta del deporte y son muchos los profesionales de otras disciplinas que se han atrevido a completar los 42 kilómetros, algunos de ellos capaces incluso de bajar de las tres horas. En un momento del año en el que el calendario de cualquier aficionado del atletismo tiene una gran marca, el Maratón de Nueva York, repasamos las hazañas maratonianas de figuras como el piloto Jenson Button, el futbolista Luis Enrique, el ciclista Abraham Olano o la tenista Caroline Wozniacki.

Del ciclismo profesional han salido excelentes atletas de fondo, una transición lógica si tenemos en cuenta la capacidad de resistencia de alguien capaz de recorrer más de tres mil kilómetros en tres semanas subiendo decenas de puertos de montaña. El caso más mediático de ciclista reconvertido a atleta fue el de Lance Armstrong, quien precisamente disputó el Maratón de Nueva York en 2006 con un tiempo de 2:59:36, aunque ha habido otros grandes profesionales de la bicicleta que han superado la marca del americano. Ese mismo año Abraham Olano, campeón de la Vuelta a España en 1998, campeón del mundo tanto en ruta (1995) como en contrarreloj (1998) y subcampeón olímpico (1996), brilló en el Maratón de San Sebastián con un tiempo de 2:39:08; mientras que otra gran figura del pelotón como el francés Laurent Jalabert (también con una Vuelta y un oro mundial en su palmarés) acabó el Maratón de Barcelona de 2007 en el puesto 61 con otra espléndida marca de 2:45:52.

Sin embargo, todavía más destacados que estas tres personalidades son Victor Gonzalo y Daniel Atienza, dos ciclistas que en su trayectoria profesional siempre cumplieron el papel de gregario, pero que después se han destapado como magníficos maratonianos. Gonzalo, compañero de Pedro Delgado y Miguel Indurain en el Reynolds y el Banesto, se tomó muy en serio el atletismo tras aparcar la bici y llegó a parar el cronómetro en 2:23:29, lo que le llevó a convertirse en preparador de otros exdeportistas profesionales como Luis Enrique. Por su parte, Daniel Atienza se retiró del ciclismo en 2005 tras pasar por el Polti, el Saeco y el Cofidis, pero no abandonó el deporte y el 1 de enero de 2013 completó el Maratón de Zúrich en 2:29:28.

 

Otros deportistas que han destacado en el maratón

Hay más exciclistas profesionales que han corrido el maratón en menos de tres horas, como es el caso del alemán Rolf Aldag (2:42:57 en Hamburgo 2006) o el austriaco Thomas Rohregger (2:48:47 en Viena 2016), pero hay otras disciplinas deportistas que también han dado grandes atletas de fondo. Quizá los de mayor renombre sean Jenson Button y el propio Luis Enrique, cuyas mejores marcas están en 2:52:30 para el piloto inglés y en 2:57:58 para el actual entrenador de la selección española de fútbol. Button todavía competía en el Mundial de Fórmula 1 con McLaren cuando estableció ese impresionante tiempo en el Maratón de Londres de 2015, mientras que Luis Enrique bajó de las tres horas en el Maratón de Florencia de 2007, apenas seis meses antes de iniciar su laureada trayectoria como entrenador.

En cuanto al deporte femenino, el tenis cuenta con grandes ejemplos como el de la exnúmero uno del mundo Caroline Wozniacki, quien hace cuatro años corrió el Maratón de Nueva York en 3:26:33. Aunque la danesa de 28 años ha pasado por algunos bajones en su carrera tenística, ahora vuelve a encontrarse en un gran momento que le permitirá iniciar la próxima temporada en el tercer puesto del ranking mundial y con la defensa del título del Open de Australia como primer gran objetivo. De momento, Wozniacki se encuentra entre las principales favoritas de Betway a ganar dicho ‘Grand Slam’, con una cuota de 10,00 a 29 de octubre, solo superada por Serena Williams (5,00) y las dos primeras del ranking mundial: Simona Halep (9,00) y Angelique Kerber (9,00). Lo que resulta llamativo del caso de Wozniacki es que disputó el maratón apenas dos meses después de ser finalista del US Open y nada más terminar la temporada tenística, por lo que no pudo tener tiempo para realizar un entrenamiento específico de maratón.

Otras tenistas con muy buenas marcas son Amélie Mauresmo y Kimiko Date, aunque ambas lo consiguieron cuando ya no competían en el circuito profesional. La francesa manifestó en 2009 su deseo de correr el maratón nada más retirarse y tres años después hizo una marca de 3:16:49 en París, mientras que la japonesa corrió en 3:27:37 la edición de Londres de 2004, durante el paréntesis en el que estuvo alejada de las pistas de tenis.

Source: soymaratonista – deportes -2

Comments

comments