Cómo utilizan Instagram los periódicos españoles

Periodismo Instagram

Instagram es la red social más pujante del momento, con más de 700 millones de usuarios en el todo el mundo. Los medios de comunicación lo saben y cada vez tienen una presencia más constante en esta plataforma. En este post repasamos cómo utilizan Instagram los periódicos y detallamos cuáles son los diarios generalistas más seguidos, ya sean nacionales o no.

Liderazgo claro. El País es el periódico español más seguido en esta red social, al acumular 121.000 seguidores. En un segundo escalafón se sitúan La Vanguardia, con 48.200; y ABC, con 41.600. La cuarta posición es para El Periódico de Cataluña, con 30.100 seguidores; y en quinto lugar está el diario El Mundo, con otros 20.300.

En sexta posición irrumpe El Faro de Vigo, con 15.100 seguidores. El siguiente es El Español, que con otros 13.800 se sitúa en el listado como el primer periódico nativo digital. El ranking se completa posteriormente con La Razón (9.400 seguidores), 20 Minutos (4.700) y El Confidencial (3.000).

Los periódicos generalistas españoles en Instagram

Contar la actualidad en formato visual. Instagram es una red social donde la imagen tiene un papel protagonista. Es el eje central de la plataforma. Los periódicos españoles juegan con ello y se esfuerzan en mostrar la actualidad a través de fotografías, vídeos o ilustraciones.

En Instagram los periódicos siguen diferentes estrategias de contenido. El País y La Vanguardia, por ejemplo, apuestan por la publicación de contenidos internacionales. ABC aprovecha su dilatada trayectoria en el mercado para ofrecer fotografías históricas a modo de efeméride del día o de la semana. Otros medios como El Faro de Vigo publican información de distintos ámbitos, desde local hasta internacional.

Diversificar los perfiles por tipo de contenido. Varios periódicos han diversificado su estrategia en Instagram, de tal forma que han creado diferentes cuentas: una principal para el medio en sí y otras para sus suplementos, revistas, departamentos o canales.

El País y El Mundo son el mejor ejemplo de esta estrategia. El principal diario de Prisa, por ejemplo, tiene perfiles en Instagram para El País Semanal, la revista ICON, Verne o Tentaciones, por citar algunos. En una línea similar está el periódico de Unidad Editorial, que cuenta con diferentes perfiles propios como El Mundo Fotografía, El Mundo Viajes, El Mundo Zen, El Mundo Diseño, Papel o Yo Donna, por señalar varios.

El País, con 121.000 seguidores, es el principal periódico generalista de España en Instagram

Difusión de la portada de papel. No todos lo hacen, pero El Mundo, El Periódico de Cataluña o La Razón suelen utilizar esta plataforma para publicar su portada de papel. En el caso del diario que dirige Pedro G. Cuartango es común que también promocione la primera página de alguno de sus suplementos.

Apuesta por viñetas e ilustraciones. En Instagram los periódicos también recurren al humor, el sarcasmo y la ironía. El Español, El País y El Mundo, entre otros, publican con frecuencia el trabajo de sus viñetistas. Del mismo modo es común observar las ilustraciones o caricaturas que elaboran los profesionales de sus departamentos de arte y diseño.

El potencial de Stories. Los periódicos generalistas españoles también utilizan Instagram Stories, en línea con lo que hacen los grandes medios internacionales. El País o El Mundo suelen emplear esta funcionalidad para promocionar noticias o reportajes del día.

¿Cómo utilizan esta herramienta? En primer lugar muestran las claves de un determinado tema de interés a través de una secuencia de imágenes. Éstas incluyen frases cortas del asunto informativo. Y en segundo lugar, completan esta sucesión de fotografías con un enlace directo a su web, para que el usuario pueda acceder al contenido completo.

The post Cómo utilizan Instagram los periódicos españoles appeared first on TreceBits.

Comments

comments

Puede ver el contenido completo aqui

Add Comment