¿Cómo conseguir seguidores en Instagram y lograr que se queden? #CW17

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“Estoy en Instagram porque todo el mundo está en Instagram, pero… ¿cómo conseguir la base de seguidores y lograr más alcance? ¿qué formato se debe elegir? Hay muchos: Stories, Carruseles… ¿Cómo generar enlaces y llevar tráfico a la web? ¿Cómo lograr conversiones y que los usuarios compren nuestro producto?”

Estas son las principales dudas que se le plantean a las personas que quieren utilizar Instagram para potenciar su negocio y las preguntas a las que han querido responder Elena Charameli y Alex Serrano durante su ponencia hoy en el Congreso Web de Zaragoza, en la que han demostrado cómo crear una estrategia efectiva en la app social de fotografías.

La captación y crecimiento de la comunidad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que están en Instagram. Para conseguir seguidores no existe un formato publicitario que lo permita de forma directa como en Facebook o Twitter, por lo que gastar dinero aquí no es una opción.

Podríamos buscar hacer crecer nuestra base de seguidores de forma orgánica pero cuesta, sobre todo a las empresas que son nuevas en la plataforma. “Lo bueno es que al menos el 50% de los usuarios de Instagram sigue una marca y eso proporciona esperanza a las empresas que están en esta aplicación”, señalaba Serrano.

¿Cómo lograr que los seguidores lleguen a nuestro perfil y se queden? Lo que se debe hacer es trabajar tanto el alcance como la retención.

Podemos aumentar el alcance de nuestras publicaciones de la siguiente manera:

Publicaciones. Generando cantidad de contenido -de calidad- y analizando su funcionamiento, incluso ir probando con el número de publicaciones al día hasta dar con la cifra que nos hace conseguir más seguidores, sin parecer pesados ni quedarnos cortos en cuanto a contenido compartido.

Hashtags. Pueden ayudar a llegar a más usuarios, no sólo aquellos que nos siguen, por lo que utilizarlos es importante. Recuerda que, como ya te contamos, el máximo que se pueden usar son 30 hashtags.

Hay que elegir aquellos que tengan más engagement, Eso lo conoceremos analizando el funcionamiento de nuestras publicaciones o incluso monitorizando aquellos que usa la competencia, para saber qué hashtags interesan más a los miembros de nuestra comunidad y les hacen interactuar. También ayuda usar los hashtags que Instagram nos recomienda, al poder ver el número de veces que han sido utilizados y cuáles son los más populares.

Interacciones. Debemos dejar comentarios en las publicaciones de otros usuarios para que nos conozcan y acudan a nuestro perfil a ver quiénes somos. Eso sí, es importante tener nuestro perfil completamente preparado y optimizado, para que cuando un usuario llegue a nuestro Instagram se sorprenda o le interese y decida seguirnos.

Etiquetas. Utilizarlas en publicaciones para etiquetar a usuarios que pudieran estar interesados en nuestro producto o incluso a influencers que puedan ser público objetivo puede ayudarnos a dar a conocer nuestros productos y nuestra empresa.

Congreso Web Zaragoza Instagram

¿Cómo lograr retener a los seguidores una vez conseguidos?

Contenido. Se debe proporcionar al usuario el contenido que espera y que le gusta. Si hemos captado a los miembros de la comunidad con un tipo de contenido, se les debe proporcionar más de aquello que les ha interesado y les ha hecho llegar a nuestro perfil y no otro tipo de contenidos.

También debemos escuchar a los usuarios e incluso preguntarles qué tipo de publicaciones prefieren. Para ello, por ejemplo podemos publicar una foto partida en dos, con dos imágenes o dos filtros distintos, y pedir a los seguidores que comenten cuál de las dos prefieren.

-Calidad del contenido. Las fotos que se suban a Instagram deben ser de calidad, con buena luz, enfocadas… y a ser posible, con el principal motivo de la fotografía ubicado en el centro. Esto nos permitirá que cuando se vea el icono en el mosaico de nuestro perfil se muestre aquello que nos interesa.

Grid. El grid es el mosaico de nueve o doce imágenes que ven los usuarios nada más llegar a nuestro perfil, dependiendo del formato de la pantalla de su móvil.

Lo ideal es crear un grid visual, que llame la atención, usando los mismos colores, fotografías con un mismo tono o incluso elaborando un motivo con varias fotografías… Cualquier cosa vale para que el usuario se sienta atraído y decida seguirnos.

Acciones promocionales, como por ejemplo, concursos. Pidiendo a los usuarios que mencionen a un amigo con el que se irían de vacaciones, por ejemplo, lo que aumenta el conocimiento de la marca.

Formatos. Utilizar las distintas opciones que nos permite Instagram: contenidos efímeros con Instagram Stories, emisión de vídeo en directo, publicación de carruseles… para mantener el interés de los usuarios.

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