Bizcocho de plátano con harinas sin gluten

Este bizcocho de plátano con harinas sin gluten está hecho con tres tipos distintos de harinas sin gluten; arroz, castañas y maicena. Una mezcla muy buena y que seguro que voy a utilizar en otras preparaciones.

Además esta receta viene genial para aprovechar esas piezas maduras que se están perdiendo en el frutero. Cuanto más maduras estén, más dulces y más sabor tienen.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Básicamente las harinas sin gluten que hemos usado son bastante fáciles de encontrar y ya las hemos usados más de una vez.

La maicena o harina fina de maíz es uno de los ingredientes básico de nuestras despensas. Tiene una textura muy fina y además es muy usada para espesar salsas.

La harina de arroz también es muy común y fácil de encontrar sobre todo últimamente con este tema de las intolerancias. Incluso podemos hacerla nosotros en casa con nuestra Thermomix.

La harina de castaña, dependiendo de donde vivamos, es más común su uso. Yo la encuentro en grandes superficies y me gusta porque tiene un agradable sabor y le va muy bien a este bizcocho de plátano.

Bizcocho de plátano con harinas sin gluten
Un pan o bizcocho de plátano totalmente apto para celiacos.
Autor: Mayra Fernández Joglar
Tipo de receta: Desayuno
Raciones: 8
Tiempo de preparación:  50 m
Tiempo de cocinado:  5 m
Tiempo total:  55 m
Ingredientes
  • 140 g de harina de arroz
  • 80 g de harina de castaña
  • 60 g de maicena
  • 240 g de plátano muy maduros
  • 2 claras
  • 2 yemas
  • 60 g de aceite de coco
  • 15 g de levadura en polvo (ver receta aquí)
  • 60 g de azúcar de coco o integral
  • 40 g de sirope de agave
  • 1 cucharadita (tamaño café) de canela
  • 1 pellizco de sal
Preparación
  1. Primero, encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo para que vaya precalentando.
  2. Engrasamos un molde plum cake y reservamos.
  3. Después, ponemos en el vaso todas las harinas, es decir, la de arroz, la de castaña, la maicena y también la canela y la levadura en polvo. Mezclamos durante 10 segundos, velocidad 5. Retiramos y reservamos.
  4. Sin lavar el vaso ponemos la mariposa. Añadimos las claras y un pellizco de sal. Batimos durante 2 minutos, velocidad 3½ para montarlas a punto de nieve. Retiramos y reservamos.
  5. Trituramos los plátanos durante 30 segundos, velocidad 4 hasta tener una papilla. Añadimos el azúcar y el sirope de agave y mezclamos de nuevo durante 30 segundos, velocidad 4.
  6. A continuación añadimos las yemas y las batimos con la mezcla durante 1 minuto, velocidad 3.
  7. Ahora vamos a incorporar la mezcla de harina y el aceite poco a poco. Para ello programamos 1 minuto, velocidad 3 y por el agujero de la tapa vamos alternando y añadiendo cucharadas poco a poco hasta terminar ambos ingredientes.
  8. Después, vertemos la mezcla en un bol amplio y, con varillas manuales, incorporamos las claras montadas que teníamos reservadas. Lo haremos poco a poco y con movimientos envolventes para que la mezcla no se nos baje.
  9. Pasamos la masa al molde que teníamos reservado y horneamos durante 45 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
  10. Una vez cocido dejamos templar, lo desmoldamos con cuidado y terminamos de enfríar sobre rejilla.
  11. Una vez frío ya lo podemos cortar y disfrutar de todo su sabor.
Información nutricional por ración
Calorías: 280
3.5.3226

¿Quieres saber más cosas sobres este bizcocho de plátano con harinas sin gluten?

Tal y como te contaba antes, para hacer esta receta cuando más maduros estén los plátanos mejor. Tienen que estar muy blanditos, así estarán muy dulces y con un sabor y olor intenso.

Si ves que los plátanos se te empiezan a perder pero no tienes tiempo para hacer esta receta guárdalos en la nevera. La piel se pondrá negra pero la pulpa se conservará bien.

Obviamente este pan de plátano o bizcocho con harinas sin gluten es apto para celíacos pero no exclusivamente para ellos!! Así que todo el mundo puede disfrutar de su sabor.

Como no lleva leche ni derivados también es apto para los que tienen intolerancia a la lactosa o a la proteína de la leche.

Más información – Harina de arroz precocidaReceta básica: levadura en polvo casera

Adapta esta receta a tu modelo de Thermomix

La entrada Bizcocho de plátano con harinas sin gluten se publicó primero en Thermo Recetas.

Source: thermorecetas-comida-2

Comments

comments